13 dic 2009

One-shot: El canario

Generalmente lo que yo hago por mi cuenta a Ajo le parece una porquería, pero por una vez en la vida estamos de acuerdo en que esta historia es muy bonita: a Ajo se lo parece por el grafismo, que además del blanco, negro y gama de grises habitual incluye tonos anaranjados en los cielos que dan gran fuerza expresiva a las escenas; a mí porque también tengo mi vena sensiblera y me parece una hermosa historia contada de forma original. Y si esto no os convence, pensad que sólo son ocho páginas con muy poquito texto, así que tampoco vais a perder demasiado tiempo con ella.

Canariya (カナリヤ) es un one-shot de Mihara Mitsukazu que fue publicado en 2006 en la revista Flowers de la editorial Shogakukan y que ha sido traducida al inglés por el grupo Storm in Haven (los mismos de quienes mangamos Anonymous). Este grupo lo tiene catalogado como shoujo, en Mangaupdates aparece como josei: cada cual que lo interprete como prefiera. Este shot narra la historia de Pina y Piro, una pareja de canarios que se ve separada. No os dejéis engañar por esos niños con alas: son pájaros, y si bien la viñeta en que Piro está cantando con los ojos alzados a un cielo de color anaranjado es preciosa, la imagen del cuervo también hace que merezca la pena leer este shot. Lo cierto es que el diseño de los personajes, por muy cursi que pudiera parecer, me ha gustado mucho.

Por cierto, en cuanto a la traducción, aclararé que he utilizado canción y no canto a la hora de referirme a los trinos de Piro porque los canarios se representan como niños y, aunque precisamente la tragedia radique en que Pina pierde la capacidad de cantar como un pájaro, a mí me resultaba más llena de significado la palabra canción a la hora de manifestar sensaciones, trasladar ideas y poder cantar juntos que el mero canto de un pájaro. Es una apreciación subjetiva, pero es lo que hay :P

Lo dicho: la versión en inglés hay que agradecérsela a Storm in Heaven, pero la estupenda limpieza de los scans hay que agradecérsela a Ajo, que los dejó impecables. Yo soy la culpable de haberlos guarreado y de la traducción y los enlaces para descargar el resultado son los siguientes:


Megaupload4SharedMediafire
El canarioDisponibleDisponibleDisponible