21 sept 2009

One-shot: La expansión del exterior

Mañana me voy a Italia, en las vacaciones más esperadas de mi vida, así que llevo una buena temporada con unas ganas tremendas de coger la maleta y largarme: me agobia el trabajo, me agobia la gente, ¡todo me oprime, a pesar de que realmente no tengo problemas que me creen tanta ansiedad! Ya dije que llevo una temporada un poco emo, así que este shot era el más adecuado y no sólo por las pocas frases que contenía (últimamente, el que requieran poco trabajo es uno de los criterios que sigo para seleccionar las historias xD), sino porque es una rayada gorda que al menos a mí me transmitía esa necesidad de salir corriendo y esa opresión.

¿Que de qué va? Pues según Mangaupdates, el exterior, de forma inexplicable, amenaza con derrumbar la casa de un hombre y lo conduce a un mundo de ansiedad y locura en esta historia minimalista. Es un shot de Yoshiharu Tsuge que fue publicado en 1968 en la revista Garo, de la editorial Seirindo. El dibujo se reduce a una serie de manchas levemente antromorfas e incluso los escenarios, en su mayor parte, parecen una serie de rayotes con carboncillo, así que se puede afirmar que no es un manga al uso. Y en cuanto a la historia en sí, imagino que lo que vais a leer en castellano tiene muy poco que ver con el original, porque hemos partido de la versión en inglés de Kittenpatriot, quienes a su vez habían utilizado la traducción al francés de Bakeneko. Da miedo pensar en todo lo que se puede haber perdido en las sucesivas traducciones: si ya los pasos japonés-inglés-castellano me parecen excesivos, ¡imaginaos japonés-francés-inglés-castellano! Todo parecido con el original tiene que ser mera coincidencia.

Traducción del inglés hecha por mí; Ajo me editó la página 14 y me tradujo el cartel en la entrada del túnel de la página 9; tanto Ajo como Luis leyeron esta paranoia; y el resultado está colgado en los siguientes sitios:


Megaupload4SharedMediafire
La expansión del exteriorDisponible
Disponible
No disponible

Y me piro hasta el domingo :)